domingo, 12 de mayo de 2013


EL DECRETO ANTI TAURINO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

La Comunidad Valencia, la misma que defiende en boca de su presidente que "Los Toros" serán declarados Bien de Interés Cultural en nuestra Comunidad, muestra su cara más "Anti" su propia legislación.
Último paseillo en Silla de los alumnos de la Escuela Taurina de Valencia. Agosto 2010


El Decreto 24/2007, del Consell, Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales en la Comunidad Valenciana,  modificado, en parte, por el Decreto 120/2010, no vino ni más ni menos que a fastidiar, ignorar y menospreciar al, como ellos y otros llaman, "toreo de capa".

Ese "toreo de capa", considerado cultura e identidad de nuestro querido y maltratado país llamado España, queda terminantemente prohibido en todos aquellos pueblos y ciudades de nuestra comunidad con el nacimiento del "mal nacido" Decreto 120/2010.

El origen del problema para nuestra querida tauromaquia es que esta nueva modificación del decreto se hace una diferenciación entre “recinto taurino” y “plaza de toros portátil”.  Lo que, hasta ese momento, fue siempre una plaza de toros portátil, ahora, según su construcción, puede ser una cosa u otra. Y ahí está el gran problema y la prohibición oculta de nuestro “toreo de capa”, ahí, y que entre el decreto y su modificación surgen discrepancias y contradicciones.

En Silla, como en gran parte de los pueblos de  la Comunidad Valenciana, se montan recintos taurinos, que no son otra cosa que las plazas de toros portátiles de toda la vida, con “barrotes” y sin callejón.

Hasta el año 2010 en estos recintos taurinos se podía hacer sin ningún problema un festival taurino, una novillada, una becerrada, una clase práctica, o incluso un espectáculo cómico taurino sin ningún problema, hasta que llegó el maldito Decreto 120/2010, donde se prohíbe expresamente la lidia de reses bravas en recintos taurinos.

Con esta gran medida, nuestros queridos gobernantes y legisladores, han conseguido un éxito rotundo!!! Se han cargado, por ejemplo, un montón de becerradas y clases prácticas de los alumnos de la Escuela Taurina de Valencia.
Ahora, los chavales que quieren ser toreros en la Comunidad Valenciana ya no podrán torear ante su pueblo, a no ser que sean de Xativa, Algemesí, Utiel, Requena, Chelva, o de cualquier otro pueblo que tenga Plaza de Toros, ya sea fija o portátil, pero que sea “plaza de toros”.  Gran medida si señor!!!


Por si no fuera ya difícil montar un espectáculo taurino, ahora va el político valenciano que tanto quiere a los toros y le da un hachazo a la cantera, a los jóvenes valencianos que quieren ser toreros, y a los aficionados de cientos y cientos de pueblos de nuestra Comunidad.

No entiendo la medida, no se a que se debe, no se por que en un “recinto taurino” no se puede lidiar ni torear un animal de uno o dos años con apenas 200 kg y si se puede exhibir un toro de más de 500 kg; no entiendo por que en una plaza de toros portátil se pueden hacer “bous al carrer” y lidia o toreo de reses, y en un recinto taurino no; no entiendo al político valenciano que dice que los toros son BIC y hace este tipo de decretos, no entiendo nada.

Y no entendiendo nada, llevo dos años sin ver torear a los chavales de la Escuela Taurina de Valencia en mi pueblo, Silla, pueblo de la  Comunidad Valenciana afectado por el virus Decreto 120/2012, donde desde hace muchos años estos chavales toreaban en beneficio de la Asociación de la Lucha Contra el Cáncer.

Gracias políticos valencianos, les pido que dejen de querer tanto a los toros, por que cuanto más los quieren más daño les hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario